CIUDAD MCY.- Nunca antes Venezuela había tenido una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tan estructurada y eficaz para la defensa de la soberanía, aseveró este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Jamás Venezuela había tenido una Fuerza Armada tan estructurada, tan organizada, tan disciplinada, tan eficaz, y con un sistema de estás características”, destacó desde Fuerte Tiuna, Caracas, en el comando central del Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018.

Allí, el mandatario indicó que la FANB ha trascendido su rol y se ha convertido en una fuerza cohesionadora de la nación para garantizar la paz y los derechos del pueblo.

El también Comandante en Jefe de la FANB, resaltó que el cuerpo castrense “es una fuerza garante de los derechos del pueblo, es una fuerza garante de la existencia de la patria, no es casualidad que en la génesis de nuestra República esté el ejército libertador”, destacó.

El jefe de Estado señaló que estos ejercicios demuestran los resultados de la formación constante de los miembros de la FANB para la defensa de la nación.

Pidió a los integrantes de la FANB a estar siempre unidos para garantizar la paz.

“Ustedes deben estar siempre unidos desde el alma y el amor por la Patria, porque ustedes sostienen la independencia, la estabilidad y la paz de la República”, manifestó.

Alianzas estratégicas

El mandatario nacional señaló que Venezuela seguirá avanzando en el fortalecimiento de las alianzas de cooperación en materia militar con países como China, Irán, Rusia, Bielurrusia, Turquía y próximamente la India, a fin de potenciar los mecanismos de defensa y protección de la paz e independencia del país.

“Ahora voy para la India también para probar con tecnología de la India y muchos otros países fortaleciendo todas nuestras alianzas para garantizar la cooperación militar para paz, para la independencia del país”, añadió.

En este sentido, informó que en el marco de la visita a Rusia por parte del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se ha aprovechado la oportunidad “para acelerar los nuevos convenios de cooperación en el campo militar para la defensa de Venezuela”.

“Venezuela tiene hoy una doctrina, un concepto estratégico y un plan operativo que es el mejor y el más alto que haya tenido en 200 años de República y eso debe hacer sentirse orgullosos a todos los miembros de los cuatro componentes de la FANB, a toda la Milicia Nacional Bolivariana”, destacó.

Protección integral

En su alocución, el mandatario solicitó la ejecución de un plan para la protección integral de la FANB a través del Carnet de la Patria.

Me comprometo a lanzar en los primeros días del mes de marzo todos los planes que beneficien a la familia de los militares, de los efectivos, del personal civil del Ministerio de la Defensa. Protección social para los estudios, para el acceso a vivienda, a créditos, a vehículos. Será un sistema especial”, precisó.

Asimismo, exhortó a la FANB a mantener un espíritu permanente de expansión. “Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como Jefe de Estado les digo que cuenten conmigo para todo lo que sea necesario en la inversión, apresto operacional, para los equipos, las instalaciones, el fortalecimiento militar”.

Información AVN