CIUDAD MCY.- Los electores seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio podrán presentar desde hoy su solicitud para exceptuarse de cumplir funciones en los comicios.

 
Esa petición debe formalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 14 de julio. Debe justificarse con las causales establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 113.

 
De acuerdo con la normativa, los únicos motivos para no prestar el servicio son: ser mayor de 65 años de edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidato o candidata en el proceso electoral; ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

 
Otro de los fundamentos para excusarse es prestar servicio de emergencia en razón de la profesión u oficio, así como aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias cuyas labores les impiden desempeñar las funciones electorales el día de las votaciones, agrega la ley.

 
Los recaudos a consignar para la solicitud de excepción están en la página web del ente comicial: www.cne.gob.ve.
 

 

Información AVN