CIUDAD MCY.- Este lunes, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación inmediata del Consejo nacional de Ciber Seguridad de Venezuela para enfrentar los ataques cibernéticos y para garantizar la liberación de todos los sistemas de mando del país.
Al respecto, el mandatario señaló que muchos subestiman la situación y dependen de las plataformas tecnológicas, por lo que destacó la importancia de libertarse y vacunarse contra la guerra cibernética.
Durante el Consejo de Seguridad de la Nación y Consejo de Estado, sostenido en la Casa Amarilla en Caracas, el jefe de Estado firmó el decreto en respuesta a una propuesta expresada por la vicepresidenta Sectorial de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, tras presentar un exhaustivo informe de los ataques cibernéticos que ha recibido el país desde el domingo 28 de julio.
Durante su intervención, la también ministra de Ciencia y Tecnología señaló que la investigación está en desarrollo y que los ataques cibernéticos han sido dirigidos contra plataformas de la República que prestan servicios vitales, incluyendo 25 instituciones han sido principalmente afectadas por ataques cibernéticos, así como otras 40 las cuales se encuentran en investigación.
«Entre los ciber ataques podemos notar que el 65% fueron de tipo negación de servicio, afectando los servidores de las instituciones del Estado y los enlaces internacionales», precisó, y explicó que esto afecta a los servidores, mientras el 17% de los ataques tienen que ver con robo de información asociado a correos con software malicioso, secuestro de rutas, ampliación de DNS y desfiguración de las páginas y portales del estado, apuntó.
Agregó que el fin de semana se observó el secuestro de las IP de Cantv para provocar el colapso de los servidores.
Asimismo, indicó que desde el domingo 28 de julio se recibieron 30 millones de ataque por minuto hasta el fin de semana sin descanso.
“Todas las plataformas del Estado han sido atacadas de múltiples formas”, señaló Jiménez.
La también ministra de Ciencia y Tecnología detalló que entre los sistemas afectados se incluye el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) el cual recibió 4 millones de ataques por hora.
Durante su intervención, explicó que reconocidas plataformas internacionales de Ciber Seguridad como NexCom reportan que el estado venezolano ha sido uno de los países más afectados durante los ciber ataques entre julio y agosto.
En este sentido destacó el volumen, nivel de sofisticación, incidencia y duración de los ataques, lo cual – afirmó – evidencia una gran capacidad tecnológica instalada, así como financiera. Como muestra de ello, la Ministra puso como ejemplo que un tera bite de ataques por un ataque de una hora se requieren unos 5.000 dólares de financiamiento y en Venezuela se han recibido 30 millones de ataques.
Con respecto al origen de los ataques, precisó que 98% provienen de servicios de granja con computadores de escritorio y menos del 2% de plataformas tecnológicas móviles.
Jiménez precisó en su informe que, al analizar la fuente de estos ataques contra las plataformas en Venezuela el primer país de donde se han lanzado es los Estados Unidos.
“Además de estos ataques esto ha estado simultáneamente vinculado al uso de redes sociales en donde comienzan a generar matrices de ciber ataques mediáticos”, dijo y añadió que si bien “el 90% de los ataques no se ha cumplido, sin embargo generan matrices de temor”, destacando que éstas afectan la psiquis de los venezolanos a través de las redes sociales y generan una matriz negativa contra el país.
AVN