El dirigente catalán propuso en su lugar al diputado Jordi Sánchez, quien desde hace cuatro meses permanece en prisión preventiva | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El expresidente cesado de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este jueves que renunciaba «provisionalmente» a la Presidencia.

Ante esta situación, Puigdemont propuso en su lugar al diputado Jordi Sánchez, quien desde hace cuatro meses permanece en prisión preventiva.

«Jordi (Sánchez) representa probablemente como nadie los valores de Junts per Catalunya. Y es un hombre de paz. Y es un hombre injustamente encerrado en una prisión», expresó el exfuncionario en un vídeo desde Bruselas (Bélgica).

El extitular de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), fue apresado el pasado 16 de octubre y acusado por presunta sedición.

Antes de que pueda ser nombrado oficialmente como candidato, el Tribunal Supremo de España deberá concederle la libertad para acudir a la investidura en el Parlamento, opción que no ven muy factible.

Parlamento gestionará propuesta de Sánchez

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, informó este jueves que iniciará las gestiones para proponer a Sánchez como candidato para la Presidencia de la región.

Torrent hará una ronda de contactos a partir de la próxima semana para «proponer a un nuevo candidato», que según las palabras de Puigdemont, deberá ser el extitular de la ANC.

Información TELESUR