***Los debates para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador procedió en medio de dilaciones e interrogantes.***
CIUDAD MCY.- La elección de los cinco miembros propietarios y cinco suplentes del TSE se dilata luego que la Asamblea Legislativa no cumplió con lo que establece la ley de elegirlo el 31 de julio y posicionarlo el 1 de agosto de este año para un ejercicio hasta el 2029 cuando se producirán elecciones presidenciales.
Aun no se conoce una fecha en que los parlamentarios se pronunciarán en una votación, mientras hay informes de conflictos de intereses con una de las candidatas de Nuevas Ideas, Roxana Soriano, por ser presidenta de la Corte de Cuentas (CCR), por lo cual no podría tomar el cargo de presidenta del ente electoral.
«Parece ser que en este momento no hay perfiles totalmente idóneos y hay un impasse porque hay una candidata que, además es parte de la Corte de Cuentas, lo cual no es permitido», señaló la diputada opositora de Vamos, Claudia Ortiz.
Mientras diputados de oposición insisten en la independencia de candidatos a magistrados de la CSJ y a la vez acusan al partido en el Gobierno, Nuevas Ideas, de hacer preguntas a candidatos al máximo tribunal para «indagar su afinidad con el oficialismo».
La Comisión Política en la Asamblea Legislativa está en el proceso de entrevistas a candidatos para magistrados de la CSJ, mientras las diputadas de oposición de Arena y Vamos señalaron que algunos de los aspirantes no muestran “independencia” sino afinidad con el oficialismo, según una reseña del diario El Mundo.
“Obviamente hay personas que son afines a Nuevas Ideas y que dentro de la Comisión van a dar discursos para ser electas, van a dar discursos a modo de agradarle a los diputados para que ellos los acompañen en una votación”, argumentó la diputada del partido de derecha Arena.
Pero nosotros, agregó, al contrario, estas son alarmas que nos surgen para ver que son personas que lo que quieren es llegar a un puesto; para hacer lo que ellos quieren y no para cumplir y hacer cumplir la Constitución, que es una obligación de todo funcionario público.
Asimismo, la diputada Ortiz, aseveró que la independencia de los candidatos es especialmente importante, tomando en cuenta que en el Estado salvadoreño “no hay separación de poderes” y les recordó las características que deben regir a los candidatos.
Subrayó que las tres características principales que debe tener un magistrado de la CSJ son capacidad, honradez notoria e independencia. Esta última, puntualizó, es particularmente importante cuando estamos en medio de un sistema político donde no hay separación de poderes.
El 26 de agosto, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuará con las entrevistas de seis profesionales más de un total de 20.
FUENTE PRENSA LATINA