***El riesgo de contraer la enfermedad se puede reducir protegiéndose de las picaduras de mosquitos todo durante el día**

CIUDAD MCY.- La lucha contra el dengue se promueve con acciones para la prevención y  el control de esta enfermedad que es ocasionada por la picadura del mosquito, mejor conocido como  Aedes aegypti,  que es  un vector del dengue.

Para nadie es un secreto que esta enfermedad  ha sido históricamente un problema de salud mundial, debido a sus consecuencias que en mucho de los casos pueden ser mortales.

Síntomas

Por ende, se hace necesario tener en cuenta los síntomas que en muchos casos suelen confundirse como un cuadro gripal, en este sentido es importante la  consulta  médica y con ello procurar una temprana detección.

Entre  los síntomas más comunes son: la fiebre, dolores articulares y musculares, malestar detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido.

Aunque muchas infecciones por el virus del dengue son asintomáticas o provocan cuadros leves, en ocasiones se dan casos graves, e incluso mortales.

La prevención y control del dengue se basan en el control de sus vectores. No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave. En muchos casos graves, el dengue puede ser mortal.

Tratamientos

Como no hay un tratamiento específico para el dengue, este se centra en aliviar el dolor. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos que alivian el dolor.

Contra el dolor se prescribe a menudo paracetamol, pero deberían evitarse los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno y la aspirina, porque aumentan el riesgo de hemorragia. Las personas con dengue grave necesitan ser hospitalizadas.

Control del  vector

Eliminar los criaderos dentro y fuera del hogar.

Evitar la acumulación recipientes o cualquier.

Botar plásticos, vidrios o latas descartables, limpiar canaletas, bocas de desagüe y resumideros de patios.

Procurar mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua.

Para cortar la cadena de crecimiento de contagio, se recomienda:

Resguardar la vigilancia sanitaria.

Saneamiento en los espacios de la comunidad.

 Manejar y procesar las informaciones epidemiológicas y operativas.

Aplicar técnicas de promoción de salud dentro de la comunidad.

 Dengue en el mundo

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Reina Betancourt