Todo el pueblo va a salir a votar; los ciudadanos de a pie, los discapacitados, los adultos y los jóvenes van a acudir a esa gran fiesta electoral

***El candidato por el municipio Francisco Linares Alcántara hace un llamado al pueblo aragüeño a participar en un proceso democrático que permitirá decidir el modelo de país que necesitan los venezolanos y venezolanas

 
Ciudad MCY.-Ismael Morales es uno de los candidatos territoriales aragüeños que participará en las elecciones del 30 de julio para conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se ha postulado para representar al pueblo del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) y será identificado con el número uno, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de la máquina de votación.

 
Durante el proceso revolucionario liderado por el Comandante Hugo Chávez, ha participado en varias misiones y ha asumido diversas responsabilidades y labores políticas, como por ejemplo ser facilitador de la Misión Robinson, coordinador de la Misión Ribas, integrante del Frente Francisco de Miranda, responsable del Ministerio de las Comunas en FLA y miembro de seguridad y defensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 
A continuación, se plantean algunas de las propuestas que aspira consolidar en caso de resultar electo como constituyente, por supuesto, en aras de fortalecer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

¿Cómo defines la Asamblea Nacional Constituyente?

 
La Asamblea Nacional Constituyente es esa ventana que tenemos frente a las acciones violentas de calle que ha tomado la oposición y creo que es el mejor escenario para debatir y definir qué queremos nosotros y qué plantean ellos. Mientras ellos decidieron incendiar calles, nosotros decidimos ir a un proceso electoral y preguntarle al pueblo qué modelo de país quiere, qué modelo de sociedad plantea y convocar a los sectores, a los trabajadores y trabajadoras, adultos y adultas mayores, que tendrán la oportunidad de participar de forma directa.

 

 

Esta es la segunda Constituyente desde la llegada del Comandante Chávez al gobierno. ¿Representa esto una demostración de que en Venezuela existe una democracia plena?

 
No hay nada más democrático que la Asamblea Nacional Constituyente porque nuestro pueblo, desde nuestras bases, puede participar directamente en la toma de decisiones del país, y pudiese haber una tercera y una cuarta, pues en los artículos 347 y 349 existe la posibilidad de hacerlas.

 

 

¿Qué planteamientos deseas incorporar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

 
En el área de la juventud, la Constitución debe hacer referencia al joven productivo, a la sustentabilidad y la sostenibilidad de la familia productiva, también reivindicar a nuestro adulto y adulta mayor.

 
Por otra parte, hay artículos de la Constitución que permiten el latifundio y es otro aspecto que queremos modificar. En la parte económica, nuestra Carta Magna debe plantear artículos que beneficien a los productores y productoras nacionales.

 

Asimismo, la Constitución establece la escolarización pero no la preparación, duramos 14 años estudiando para que después vayamos a un proceso universitario para poder servirle al país, hoy planteamos la restructuración educativa desde la base para que el joven sea productivo para el país y evitar el paramilitarismo, la prostitución y las drogas. De igual forma, actualmente se establece que la educación es gratuita nada más hasta pregrado, quiere decir que las especializaciones como los diplomados son pagos, estas son algunas cosas que queremos cambiar.

 

 

¿Qué potencialidades tiene el pueblo de FLA que sirvan como aportes a la Asamblea Nacional Constituyente?

 
Linares Alcántara es un municipio cien por ciento comunal, por lo que planteamos que quede establecido en la Constitución incorporar las comunas a la nueva división político territorial, a través de la asignación del situado constitucional a las organizaciones de base y que permita planificar y ejercer el poder en la territorialidad.

 

 

Una de las responsabilidades que ha asumido usted dentro de la Revolución Bolivariana es ser facilitador de la Misión Robinson. ¿Cree que es necesario constitucionalizar las misiones?

 
Desde mi experiencia en las distintas misiones, nos damos cuenta de que así como nacieron con el Comandante Chávez podemos destacar que es una política revolucionaria que no está enmarcada en la Carta Magna, y esos mecanismos se dieron para desburocratizar el Estado y pueden ser revertidas y queremos evitarlo, pues fueron políticas que permitieron alfabetizar a venezolanos y venezolanas, egresar a 1 millón de bachilleres de la Misión Ribas, más de 35 mil estudiantes fueron beneficiados con la Misión Sucre y por ello deben quedar incorporadas a la Carta Magna, para que no puedan ser eliminadas.

 

 

¿Por qué un sector de la oposición no quiere que se elija la Asamblea Nacional Constituyente?

 
La oposición rechaza la Asamblea Nacional Constituyente porque rechaza el valor humano que tiene el pueblo venezolano para transformar el país. Como ellos tienen temor y no tienen razón, responden con violencia, por eso la oposición decidió no ir en contra de la ANC, sino de cualquier proceso electoral que se plantee, y su violencia, sus trancas y barricadas son una clara demostración de que no quieren elecciones, quieren es un golpe de Estado.

 

 

¿Cómo se prepara el pueblo linarense a propósito de la campaña electoral que inició el pasado domingo 9 de julio?

 
El pueblo de Linares Alcántara se encuentra haciendo recorridos casa por casa, asambleas, recorridos a través del Movimiento Somos Venezuela, llevando la esperanza y la fe de que el proyecto bolivariano a través de la Asamblea Nacional Constituyente viene a reafirmar esa atención al pueblo linarense. Asimismo, se ha activado la mensajería de texto, la comunicación y la publicación de los candidatos y candidatas.

 

 

¿Considera usted que este 30 de julio el pueblo de Aragua acudirá masivamente a participar en las elecciones?

 

Aragua es uno de los estados con más candidatos a la ANC lo que indica una alta participación de los aragüeños y aragüeñas.

 

 
Wanda Carrillo