La participación protagónica del pueblo se fortalecerá este 30 de julio

CIUDAD MCY.-Este lunes se llevó a cabo el sexto Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras por la Constituyente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, actividad presidida por el viceministro de Formación Comunal, Elio Hernández, y la profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela, Judith Valencia, quienes explicaron el contexto político actual de Venezuela.

 
Desde la ciudad capital, el viceministro expresó que se está viviendo un momento histórico para la Patria. “Es el momento de constituir cosas para avanzar en la Constituyente; la Constitución es el ejercicio del poder constituyente”, expresó.

 
De la misma forma, mencionó que la finalidad de estos encuentros es garantizar el conocimiento a los servidores públicos sobre el tema. “Es importante hacer estas jornadas de formación para nuestros trabajadores, porque debemos tener el conocimiento y la fuerza para asumir nuestro papel con el país”, apuntó.

 
Por su parte, la profesora universitaria Judith Valencia recordó al Líder de la Revolución Bolivariana en 1999: “Chávez convoca en 1999 a un proceso constituyente y siempre ha quedado abierto a un nuevo proceso de refundación de Estado. El tiempo en que Chávez estuvo con nosotros nos constituyó como pueblo y hoy tenemos Patria (…) nosotros no somos una amenaza, porque irrumpimos nuestra Constitución para generar un proceso constituyente que busque las mejorías en los pueblos”. Agregó que con este instrumento constitucional la nación tomará nuevos rumbos para fortalecer el proceso revolucionario.

 
En relación a EEUU y los derechos de participación, Valencia señaló que “el imperio ha intentado liberarse de la insurgencia de los pueblos libres y soberanos. Chávez generó ese proceso y provocó en el imperialismo la elaboración de un plan que impidiera un proceso de insurgencia democrática en los pueblos. Chávez hizo valer la democracia protagónica contra la democracia representativa”.

 
Comentó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un tratado fundamentalmente de Chávez: “es un elemento para la defensa de los pueblos, porque hay un respeto estricto en la territorialidad (…) nuestros pueblos tienen paciencia y esperanza antes las adversidades”.

 
Seguidamente, se refirió a las venideras elecciones el próximo 30 de julio, haciendo énfasis en que la Asamblea Nacional Constituyente se establece bajo la visión de participación protagónica a través de los sujetos sociales en la búsqueda de avanzar en la consolidación de las gestiones.

 
Finalmente, la profesora refirió que la soberanía reside en el pueblo y en el poder constituido y a su vez resaltó el compromiso que tiene el pueblo venezolano con la República Bolivariana. “Vamos a un proceso constituyente con la batalla de ideas”, sentenció.

 

 

Información PRENSA MINCOMUNAS