El Comandante Eterno reivindicó al adulto mayor con la homologación de la pensión al salario mínimo | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Cuando hoy se cumplen cinco años de la siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es preciso recordar las grandes obras sociales que emprendió a favor del pueblo venezolano, por lo que tras su desaparición física en el año 2013, quien fuera el Máximo Líder de la Revolución Bolivariana sigue viviendo en el corazón del pueblo venezolano, pues fueron muchos los beneficios sociales y económicos ideados y otorgados durante su gestión.

En este sentido, vale mencionar que 1 millón 999 mil 702 familias venezolanas han sido dignificadas con la entrega de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social creado en el año 2011 por el Presidente Chávez luego de las fuertes lluvias que ocurrieron en 2010, a fin de proteger a las familias afectadas y aquellas que carecían de un hogar, debido a los altos costos de las mismas.

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con Socialismo y más Socialismo”, comentó el Comandante Chávez en aquel entonces.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD GRACIAS A CHÁVEZ

Maidelín Bolívar es una joven de 29 años de edad, madre de dos hijos y a la espera de un tercero, quien durante siete años luchó por una vivienda digna en donde pudiera vivir junto a su familia.

Maidelín Bolívar: Gracias al Comandante Chávez hoy mi familia tiene una vivienda digna | FOTO RICHIT SOSA

Su lucha comenzó con otras familias, en aras de conquistar terrenos del municipio Mariño que no se les daban ningún uso favorable. Así comenzaron a realizar todos los procesos reglamentarios y es allí donde la Revolución le tiende una mano amiga y comienzan a recibir respuestas satisfactorias.

El pasado 15 de febrero, a través del colectivo Campamento India Cacique Urimare, Maidelín vio materializado su sueño, pues recibió las llaves de su nueva vivienda.

“Hoy debo agradecer a la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero sobre todo al Comandante Chávez, que fue quien ideó este programa a favor de las familias más necesitadas”, expresó.

MÁS DE 3 MILLONES DE PENSIONADOS

Con el objetivo de asegurar la máxima protección, inclusión, respeto, bienestar y justicia social a los adultos mayores, especialmente a quienes viven en hogares con ingresos inferiores al salario mínimo y quienes no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en diciembre de 2011 el Gigante Eterno creó la Gran Misión en Amor Mayor.

Hoy asciende a 3 millones 73 mil 338 el número de personas (10% de la población nacional actual), incluidas en el sistema de pensiones, que garantiza el pago mensual del equivalente a un salario mínimo.

Sin embargo, la Revolución Bolivariana avanza en la meta de incluir, en los primeros cuatro meses de este año, a 100% de los adultos mayores –con la edad requerida– al sistema de pensiones, política fundamental de protección social a este sector del país.

“El Comandante Supremo siempre se ocupó de los abuelos de la Patria”, escribió recientemente el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras anunciar un nuevo listado de beneficiarios del citado programa social.

EJEMPLO DE TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

La historia comienza en 2008, cuando durante una gira de trabajo realizada por el Comandante Chávez se lleva a cabo la firma de un convenio entre la República de Portugal y la República Bolivariana de Venezuela, para la fabricación de computadoras portátiles con características especiales y programas destinados al desarrollo intelectual de sus pequeños y curiosos usuarios.

Como punto de partida, fueron adquiridas a Portugal 350 mil computadoras con un cronograma de importación y entregas que culminó su primera etapa en julio de 2011 con la inauguración de la Industria Canaima de Venezuela.

A favor de los más pequeños, Chávez impulsó el Proyecto Educativo Canaima | FOTO ARCHIVO

Así, Canaima Educativo se constituye como un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos.

El programa es pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, las aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en software libre por talento venezolano.

Tras el lanzamiento del proyecto por parte del Comandante Chávez, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció el programa Canaima Educativo de Venezuela, el cual considera como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares.

“Estoy muy impresionando, porque así se usa la tecnología al servicio de la educación y es un avance que pocos países han logrado. Es muy importante y es un ejemplo para toda la región”, expresó el subdirector de educación de la Unesco, Qian Tan.

Hasta la fecha, 4 millones de estudiantes han recibido los equipos de computación portátiles, mediante los cuales tienen acceso a contenidos educativos.

Sin embargo, la entrega de equipos de computación a estudiantes de los distintos niveles educativos del país no fue el único logro del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pues también destaca el índice de inclusión al sistema educativo, desde el nivel primario hasta el universitario, siendo uno de los más elevados de Latinoamérica.

En este sentido, es preciso recordar las Misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria), que constituyeron el gran sueño del Comandante. Cabe destacar que durante su gestión se asignó más de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

La Unesco reconoció que la primera misión educativa creada en ese país, la Misión Robinson, fue fundamental para alfabetizar a 1 millón 482 mil ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, y que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo.

“Al declararse Territorio Libre de Analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habría sido posible de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el Presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación”, fue el mensaje expresado por la Unesco.

La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades.

Antes de 1999 solo podían acceder a la educación superior unos 700 mil jóvenes, mientras que con la llegada de la Revolución Bolivariana la matrícula su ubicó en más de 2 millones de estudiantes. Asimismo, se logró la disminución de los bachilleres sin cupos, que antes de 1999 alcanzó la cifra de más de 500 mil jóvenes.

La políticas de inclusión impulsadas por la Revolución permitió que la educación superior dejara de ser un negocio y creó nuevos centros como la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES).

De modo que hoy, cuando se conmemoran cinco años de la siembra del Comandante Eterno, no hay familia que no haya sido alcanzada por el gran sentido de solidaridad del Líder Revolucionario, pues siempre luchó a pasos agigantados por consolidar una sociedad igualitaria y en donde todos los ciudadanos y las ciudadanas tuvieran acceso a la salud, a la educación y a la vivienda.

ELIMAR PÉREZ