**Presidente Maduro dijo que se retomará la moneda Sucre y el Banco de la ALBA para unirse al petro en contribución del desarrollo económico de la región.

CIUDAD MCY.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril próximo.

Así lo dio a conocer en texto leído por su secretario general, David Choquehuanca, donde rechazaron el intento ilegal e ilegítimo de exclusión de Venezuela en ese evento.

La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que “demandamos el derecho de participación de Venezuela”.

Para tal objetivo, la ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias, recalca la Declaración suscrita por los delegados participantes.

En su alocución el presidente de Cuba, Raúl Castro, condenó la agresión económica del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Condenamos las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores que generan penurias a su población. Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución”, aseveró.

PLAN ECONÓMICO

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los países miembros de este bloque acordaron crear un plan económico conjunto para impulsar el sistema financiero de la región.

“Hemos aprobado realizar muy pronto, a más tardar en cuatro semanas o antes, una reunión para articular un plan económico conjunto para una nueva etapa de la ALBA”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolló la XV Cumbre de la ALBA.

Precisó que el Gobierno de Venezuela propuso la criptomoneda el petro para que forme parte de la agenda de trabajo económico y comercial de la Alianza Bolivariana.

Igualmente, recordó que dicho convenio de comercio “vivió un momento exitoso” con la creación en 2008 de la moneda Sucre, que fue utilizada para valorar los intercambios comerciales y financieros entre los países de la región.

Maduro destacó que durante la reunión acordaron retomar con fuerza el Sucre y el Banco del ALBA para así unirse junto al petro y contribuir con el desarrollo de la economía en la región.

Resaltó que la Alianza Bolivariana debe asumir como un gran reto el tema económico para fortalecer el sector financiero.

“Más que cumbres y cumbres, el gran reto cumbre de nuestro pueblo es echar andar un modelo económico integrador, justo y generador de riquezas para la felicidad e igualdad de nuestro pueblo, es el gran reto”, acotó.

Información AVN | TELESUR | MINCI