Dirigentes vecinales aprendieron sobre las propiedades de la moringa | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Desde la sala de conferencia de las Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Aragua en la ciudad de Maracay fue dictado taller sobre las propiedades y beneficios en el campo agrícola del árbol de moringa, por María Baldizán, técnico de campo del Fondo Nacional para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

El taller estuvo dirigido a voceras y voceros de los consejos comunales de la capital aragüeña y servidores de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT). Se explicó el enorme banco de proteínas de este árbol y su gran poder para desintoxicar el agua y los suelos.

Asimismo, Baldizán detalló que la moringa es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos, ha sido descrito como el “árbol milagroso”, y es de hojas pequeñas y redondeadas que están llenas de una gran cantidad de nutrientes y proteínas durante al menos cuatro mil años.

Baldizán señaló que la agricultura es de gran utilidad especialmente para los seguidores de la agroecología. “Quien siembra utilizando moringa líquida verá crecer sus plantaciones en 25% a 30%, lo cual se ha comprobado en numerosas cosechas y la sustancia activa que genera estos cambios es la hormona vegetal zeatina”.

Además, subrayó que la moringa está siendo utilizada como abono natural y biomasa en cosechas que apuestan a la preservación del medio ambiente. “Actualmente se realizan estudios en las plantaciones de café y el rendimiento ha sido extraordinario; pero, además, hemos visto la gran diferencia al compararlo con el uso de fertilizantes y pesticidas. La moringa es de hecho la solución de muchos de nuestros problemas”, dijo.

Información PRENSA FONDAS