CIUDAD MCY.- El taekwondo venezolano clasificó 14 plazas para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, una vez finalizado la tarde de este jueves el clasificatorio celebrado durante los días 6, 7 y 8 de marzo en el Gimnasio Nuevo León, en Monterrey, México, donde los criollos se enfrentaron a rivales de 33 naciones.

El primer día de acciones, Venezuela logró la categorización histórica del equipo masculino de poomsae estilo libre, el cual estuvo integrada por el medallista de bronce bolivariano, Yung Hernández; el medallista mundial militar (Vietnam 2012) en esta modalidad, Cleiver Olaizola y el joven debutante con la selección absoluta Yohandry Granados.

Este trío, dirigido técnicamente por el maestro Antonio Aranguren, aseguró la cuarta plaza del torneo, siendo la primera vez en la historia que el taekwondo compite en dicha categoría del poomsae en cualquier escenario internacional.

En combate, el primer día dejó con el cupo en mano a Virginia Dellán 0.46kg, Alexmar Sulbarán -62kg, Carolina Fernández -73kg junto a Freymar Marcano -67kg y Génesis Cordero +73kg, últimas dos, quienes aseguraron el boleto en la ronda de repechaje.

Por los caballeros, el olímpico Edgar Contreras -68kg selló el boleto a Barranquilla 2018, junto a Yorfren Benavides -74kg, Kenny Lejarazo -80kg, el campeón panamericano Carlos Rivas -87kg y Luís Álvarez +87kg.

El último día de acciones dejó a la campeona centroamericana (Veracruz 2014), Adriana Martínez, con boleto en mano rumbo a reeditar su corona en Colombia tras una victoria sobre la representante de Puerto Rico, mientras que Cleiver Olaizola, subcampeón en los 0.54kg de Veracruz, se situó entres los clasificados luego de tres duros combates ante Costa Rica, Guatemala y Guyana, respectivamente.

Paola Farías (poomsae), Noris Borges (-49kg), Leandris Quiñones (-53kg), Alexander Ruíz (-63kg) y Yohandry Granados en -58kg fueron los únicos que no lograron avanzar en el torneo.