En Aragua, MinMujer ya ha formado 317 promotoras comunitarias de parto humanizado | FOTO PRENSA CORPOSALUD

CIUDAD MCY.- En un encuentro entre representantes del Ministerio de la Mujer, Corposalud y Somos Venezuela, se definieron estrategias y líneas de acción para consolidar la formación de promotoras comunitarias de parto humanizado en el estado Aragua, como parte de la política que adelanta el Gobierno Bolivariano de protección a la mujer embarazada.

Así lo informó Juan Dávila, secretario sectorial del Poder Popular para la Salud, al referir que “el estado Aragua ya está sumado al trabajo encomendado por el presidente Nicolás Maduro a favor de la política de parto humanizado, de forma integrada, el pueblo organizado, el sector salud, el Movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer. Juntos lograremos el propósito de proteger a las familias”.

Durante la reunión, la licenciada Yaneth González, integrante del equipo de trabajo del programa de parto humanizado por parte de MinMujer, destacó la importancia de formar a las promotoras comunitarias como figura esencial en el acompañamiento de aproximadamente 50 mujeres al año, a las que se les darán a conocer las leyes de protección a la mujer en contra de cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia obstétrica.

En Aragua, MinMujer ya ha formado 317 promotoras comunitarias de parto humanizado en 14 municipios de la entidad. Por ello, señaló González, la idea es “andar con la ley, casa por casa, educando a nuestras mujeres, dándoles el curso prenatal puerta por puerta, que cada mujer conozca sus derechos para que no permita ser maltratada, queremos el empoderamiento de nuestras mujeres”.

Por su parte, Dávila destacó que el parto humanizado es una política de Estado que además de recibir el apoyo social del Gobierno Bolivariano a través de bonos por el código VeQr, implica un trabajo integral, transformador, que pasa por abandonar paradigmas de atención medicalizados, e ir dando paso a una nueva forma para nacer dignamente, incorporando el acompañamiento familiar, el trabajo de preparto y humanizando espacios.

Información Prensa Corposalud