Más de 8 millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto | FOTO TELESUR

**Los parlamentarios electos serán los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado.

CIUDAD MCY.- El pueblo cubano elegirá este domingo a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes ejercerán su cargo por un período de cinco años.

Los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular son los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado, que ya no será Raúl Castro, quien ha dicho en varias oportunidades que dejará la presidencia del país en 2018.

En estos comicios se realiza una doble elección, es decir, se vota por los representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular en una boleta verde y por los delegados provinciales en una boleta blanca. En ambos casos, los electores podrán votar por todos, por varios o por un candidato incluido en las boletas.

Los diputados a la ANPP llegan a estos cargos después de haber pasado por varios momentos electorales, en donde participa el Poder Popular.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado, que de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución cubana es a su vez jefe de Estado y de Gobierno.

De acuerdo con el artículo 143 de la Ley Electoral número 72, aprobada en 1992, el presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros del Consejo de Estado “son seleccionados entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

“El presidente del Consejo de Estado en Cuba se elige en elecciones de segundo grado, o sea, los diputados electos por el pueblo y en representación del pueblo aprueban la candidatura y luego votan, de manera directa y secreta, por quienes integrarán el Consejo de Estado, es decir, el presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros”, explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP en entrevista al diario Granma, y que el medio reseñó en febrero de este año.

Información AVN