PC desarrollará el simulacro Caribe Wave junto a Bomberos voluntarios de la UCV | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En el marco de las actividades pautadas a nivel nacional para el ejercicio del operativo Caribe Wave 2018 que se desarrollará este jueves 15 de marzo, los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) campus Maracay, planificaron el simulacro de alarma que se desarrollará en las instalaciones del estadio de fútbol de dicha casa de estudios.

La actividad se desarrollará desde las 10:00 am y estará a cargo del capitán Víctor Avendaño, quien dirigirá el simulacro con el jefe de operaciones, sargento Manfred Sapucky y el primer teniente Freddy Rodríguez.

Cabe destacar que dicho ejercicio consiste en realizar un triaje con las personas provenientes de la costa del estado Aragua, donde además participarán los Bomberos de la Universidad Simón Rodríguez y el Grupo de Rescate Maracay.

Rodríguez puntualizó que en Venezuela el simulacro está bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Protección Civil (PC) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En este sentido, se ha preparado un plan de acción conjunto en el que las direcciones estadales, municipios participantes y otras instituciones nacionales desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

Vale destacar que Venezuela participa por séptima vez en el ejercicio internacional Caribe Wave 2018, actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2011, cuya finalidad es poner a punto todos los mecanismos de coordinación, movilización y desalojo de las áreas sensibles a ser afectadas por un posible tsunami que se pudiese presentar en la región del Caribe.

Por otro lado, Protección Civil clasificó para la edición de Caribe Wave 2018, los estados Sucre, Carabobo, Aragua, Delta Amacuro, Monagas, Mérida, Trujillo, Zulia, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Falcón, Anzoátegui y Dependencias Federales. Este simulacro y los que realiza Protección Civil en todo el país son parte de la cultura preventiva, debido a las múltiples amenazas medioambientales a las que está expuesta Venezuela.

ELIMAR PÉREZ