Los cultores aprovecharon la oportunidad de elevar sus propuestas | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Un importante conversatorio sobre patrimonio e identidad cultural realizaron la Comisión de Cultura, Educación y Fomento del Patrimonio de la Cámara Municipal de Santiago Mariño y la Misión Cultura Corazón Adentro, en el cual participaron reconocidos cultores mariñenses e invitados especiales.

Jhovana Méndez, facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro en Mariño, informó que en la actividad tuvieron como invitados a la profesora Miriam Higuera, de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Aragua, y el coordinador de la Plataforma de Patrimonio y Diversidad Cultural del Gabinete ministerial de Aragua, Jesús Ochoa, así como cultores mariñenses y representantes de la Contraloría municipal.

Méndez destacó que desde el año 2017 han sostenido reuniones con el objetivo de organizar el trabajo cultural en el municipio, y para promover el hecho cultural como tal.

“En las reuniones de trabajo hemos tratado sobre el enaltecimiento del patrimonio cultural, y decidimos hacer el reconocimiento de aquellos cultores que se lo merezcan, que vienen desarrollando un trabajo que en la mayoría de los casos no se hace por profesionalización, sino que es cien por ciento de vocación, y se encuentran en todo el territorio, en las comunidades ejerciendo su labor”, señaló Méndez.

ELEVAR LA CRUZ DE MAYO A PATRIMONIO MUNICIPAL

Jhovana Méndez explicó que dentro de las propuestas y proyectos también están trabajando lo relativo a la elevación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cruz de Mayo, porque en la investigación que vienen realizando encontraron que esta manifestación cultural en Mariño tiene diferentes vertientes.

“La Cruz de Mayo Peregrina, que es la que viene de Villa de Cura, municipio Zamora; la Cruz de Mayo Cruz del Perdón, que viene de Chuao, parroquia costera del municipio Mariño; y tenemos que es una manifestación que data de más de 100 años, aproximadamente, y los cultores se han venido organizando como Asociación Civil. Es una tradición que se despliega en las diferentes parroquias del municipio, y tiene su mayor expresión en la zona agraria, sector El Polvorín”, indicó.

Información PRENSA MPPC