Rodríguez: Uso de tarjetones fotocopiados impide auditoría de elecciones en Colombia | FOTO AVN

**Venezuela pedirá crear un comité de buenas prácticas electorales para dar apoyo a Colombia y que “aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de los electores”.

CIUDAD MCY.- El vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, confirmó que este martes el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, y una representación de la oposición venezolana –encabezada por el candidato Henri Falcón y dirigentes de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 20 de mayo– solicitarán a este organismo internacional que participe como observador en los próximos comicios.

“Queremos que vengan, que vengan todos para que aprendan cómo se hacen unas elecciones. Nosotros insistimos en que venga la más amplia observación electoral”, señaló, y precisó que el encuentro se realizará en la secretaría general de la ONU, que preside Antonio Guterres, adonde asistirán miembros de partidos opositores como Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS).

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez resaltó que el Acuerdo de Garantías Electorales “se ha venido cumpliendo íntegramente, letra a letra, palabra a palabra, página a página”.

Este acuerdo fue firmado entre las organizaciones políticas que postularon al candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; a Henri Falcón, abanderado de AP, Copei y MAS, y a Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio.

AYUDAR A COLOMBIA A HACER ELECCIONES

Venezuela solicitará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la ONU la creación de un comité de buenas prácticas electorales, indicó Rodríguez.

“Vamos a solicitar que se conforme un Comité de Buenas Prácticas Electorales para que de manera inmediata apoye a la hermana República de Colombia y así aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de electores”, manifestó.

Señaló que lo sucedido en las elecciones parlamentarias e interpartidistas celebradas en Colombia afecta la democracia del vecino país.

“Que vengan a hacer un curso en Venezuela sobre cómo se hacen elecciones, porque eso vulnera la democracia y afecta al elector. No hay sistema electoral más seguro en el mundo entero que el sistema electoral venezolano”, ratificó Rodríguez.

Al reiterar la efectividad del sistema electoral venezolano, dijo: “Es impensable que lo sucedido en las elecciones de Colombia el domingo pase en Venezuela”.

Información AVN