La reducción de desastres climáticos en el Caribe fue abordado en la cumbre Foto AVN

CIUDAD MCY.-Este miércoles, se instaló en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la II Conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para reforzar la cooperación entre los pueblos de la región.

“La cooperación entre los miembros de la AEC debe ser sustancial. Debe existir una concreción conjunta para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, durante la plenaria.

Indicó que, en esta reunión, 70 participantes debatieron distintos programas para unir al Caribe por aire y mar, y aplicar acciones para hacer frente al cambio climático y fomentar la preservación de costas arenosas y arrecifes coralinos en la región.

“Hemos reconocido cómo el calentamiento global puede afectar de manera directa la prosperidad de estas islas del Caribe, atentando contra el bienestar de nuestros pueblos y sus principales labores de sustento económico” apuntó Causi.

Resaltó cómo el patrimonio cultural puede verse severamente afectado por los efectos del calentamiento global. Por tal motivo expuso que la cooperación solidaria y complementaria debe orientarse en tres sentidos: articulación para la prevención de riesgo, la protección de las personas y áreas vulnerables y la organización para la acción en caso de desastres por motivo del cambio climático.

Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Información AVN | RNV | VICEPRESIDENCIA