CIUDAD MCY.- Nevado, el perro que acompañó hace cinco años la caravana que trasladó los restos del comandante Hugo Chávez hacia el Cuartel de la Montaña, también participó en las actividades en tributo al líder socialista que se celebran este jueves en la Academia Militar, en Caracas.

La presencia de esta mascota fue celebrada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien lo recordó “corriendo adelante, como en un baile entre tristeza y alegría. Todo esta lleno de símbolos, de recuerdos”.

El perro, luego, encabezó la salida de los efectivos y representantes del Estado hacia el Patio de Honor de la academia, de donde parte una caravana para emular el recorrido hecho el 15 de marzo de 2013 hasta el Cuartel de la Montaña.

La mascota de pelaje blanco con manchas negras y marrones, que fue adoptado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se sumó a la movilización de más de 12 kilómetros ocurrida hace cinco años trotando al lado de efectivos de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que iban en moto cerca de los vehículos que cortejaban a Chávez.

En un punto del trayecto, uno de los oficiales decidió subir en su moto al perro para seguir hacia el cuartel, ubicado en el 23 de Enero.

A partir de ese momento, fue incorporado a la brigada canina de la GNB y se conoció inicialmente como Brazón. Luego, se cambia su nombre a Nevado, en tributo al perro que acompañó en sus luchas a El Libertador, Simón Bolívar.

Nevado, además, es el nombre de una misión creada a fines de 2013 que honra una de las frases más recordada del comandante Chávez tras el relato del rescate de una mascota abandonada en una vía pública: “La capacidad de amar es infinita”.

Información AVN