Ciudad MCY.- Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular como parte de la revisión de todas las leyes que rigen el funcionamiento de consejos comunales y comunas, además de la vinculación de estos con las instancias del Estado venezolano.

El proyecto fue presentado por el diputado Ricardo Molina, quien señaló que con la reforma se refuerza la democracia participativa y protagónica, como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

«Justamente en tiempos de construcción del nuevo bloque histórico surge la necesidad de revisar esta ley y actualizarla, considerando la planificación como un elemento fundamental para la construcción del nuevo Estado, para el desarrollo de la democracia participativa y protagónica, y para el fortalecimiento de la participación popular en todos los ejercicios de gobiernos en todos los niveles territoriales», manifestó.

Indicó que la planificación pública y popular, participativa y protagónica, es una herramienta fundamental para la construcción de la nueva sociedad, inspirada en la doctrina del libertador Simón Bolívar y en la capacidad del pueblo para resistir y asumir el control para definir el futuro. «Justo ahora cuando nos encontramos en una nueva etapa de transición al socialismo, es imperativo hacer hincapié en el carácter protagónico y participativo del pueblo organizado, el consejo comunal y la comuna».

Enfatizó que la reforma planteada considera el Plan de la Patria como matriz del sistema integrado de planes del cual emana el plan de desarrollo económico y social de la nación, el plan de gestión parcial y territorial, el plan de desarrollo urbano local, el plan de control y prevención de riesgos, el plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, el plan de la Patria regional, municipal, comunal y comunitario, los planes estratégicos de los órganos del poder público y los planes sectoriales de las áreas estratégicas del Plan de la Patria.

Finalmente, dijo que la elaboración de estos planes debe partir desde la detección de necesidades, priorización, definición, alcances de los responsables de su ejecución, determinación de recursos disponibles y necesarios; siempre con una visión agregativa.

VTV