CIUDAD MCY.- La Cancillería de Brasil debe apegarse a su legislación de política exterior, la cual establece, entre otros fundamentos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; según lo establecido por el artículo 4 de la Constitución de la República Federativa de Brasil. Así lo señaló este jueves el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, mediante su canal de Telegram.

«Parece que a la gran academia y casa de la diplomacia brasileña, Itamaraty, y a algunos de sus asesores, hay que recordarles los principios más elementales de la Constitución de su país y de la Carta de las Naciones Unidas», expresó el representante del organismo multilateral. Acto seguido, citó el artículo 4 de la Constitución brasileña.

Seguidamente, citó un parágrafo único inscrito en la Carta Magna del gigante sudamericano, el cual establece que «la República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones». Esta cita la emitió como una referencia al reciente veto de Brasil contra Venezuela para impedir su membresía asociada en la XVI cumbre de los BRICS, celebrada en Rusia.

Por último, Arreaza invocó el aparte 2 del artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo contenido legal establece la necesidad de «fomentar entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto, al principio de la igualdad de derechos, y al de la libre determinación de los pueblos».

VTV