Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- El ELN indicó que esta aproximación responde a peticiones de varios segmentos de la sociedad colombiana.

El sábado, una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arribó a Caracas, capital de Venezuela, con el objetivo de reunirse con la representación del Gobierno de Colombia, por vez primera desde finales de mayo, y tratar de impulsar las conversaciones de paz que están paralizadas.

De acuerdo con un comunicado del ELN, la delegación y su ‘gestoría de paz’ asisten a la reunión, prevista para este fin de semana, para examinar y evaluar la situación de Colombia, además de los «factores de crisis presentes en la mesa de diálogos y comenzar a buscar soluciones» que faciliten el progreso en la «construcción de una solución política al conflicto».

La insurgencia, que indica que asistió a esta reunión a petición de varios sectores de la sociedad colombiana, sostiene que esta resolución puede alcanzarse cuando empiecen a dialogar sobre “las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiera el país, para así superar el conflicto armado, como lo expresa el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023”.

El ELN indicó que esta aproximación responde a peticiones de varios segmentos de la sociedad colombiana, incluyendo movimientos sociales, la Iglesia, entidades internacionales y el Comité Nacional de Participación.

De acuerdo con el grupo armado, el objetivo principal de la reunión es examinar la situación presente del país y los elementos que han influido en la continuidad de la mesa de diálogos.

Este viernes, la representación gubernamental del presidente Gustavo Petro también reportó su llegada a Venezuela. El 26 de mayo pasado, las partes anunciaron la firma del pacto de participación ciudadana en la edificación de la paz, el primero de los seis puntos de la agenda, a pesar de que las conversaciones se encontraban en medio de una nueva crisis.

Fuente TeleSUR