Durante su carrera el maestro Abreu recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales | FOTO @PRESIDENCIALVEN

CIUDAD MCY.- Este sábado falleció José Antonio Abreu, a la edad de 78 años, maestro y fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El deceso fue confirmado por el director de orquesta Gustavo Dudamel a través de la red social Twitter. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió.

Este insigne músico, nacido en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Internacional de Música IMC-Unesco en clase de institución, el Príncipe de Asturias de las Artes.

Desde muy pequeño mostró su sensibilidad por la música y las artes; a los nueve años inició su formación con la pianista Doralisa de Medina en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Más tarde asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo. Se gradúa como economista Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello.

El maestro Abreu dejó un gran legado moral, ético y cultural

El Jefe de Estado resaltó el legado cultural, moral y ético que dejó el maestro José Antonio Abreu, quien falleció este sábado a los 78 años.

“Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, expresó el Mandatario nacional.

Asimismo, indicó que “el maestro Abreu deja un gran legado moral, ético, cultural, expresado en el Sistema de Orquestas. Al Sistema de Orquestas Simón Bolívar le traslado mi sentimiento de condolencia. A la familia del maestro Abreu mi acompañamiento”.

En este sentido, recalcó que la obra del maestro Abreu trascendió fronteras, llevando la música a Haití, entre otros países en el mundo, donde se creó el primer núcleo del Sistema de Orquestas, proyecto promovido durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez y Michel Martelly.

Información VTV / AVN