La entidad bancaria comunicó que están en circulación cuatro monedas conmemorativas de curso legal alusivas al tema marítimo FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- El Banco Central de Bolivia (BCB) emitirá este año una nueva familia de billetes, la primera del Estado Plurinacional, la cual incluirá distintas imágenes e incorporará medidas de seguridad, informó la Gerencia de Tesorería de la institución.

Esto será tras 31 años de circulación de la actual familia de billetes, emitida según lo establecido en la Ley 901 del 28 de noviembre de 1986, reseñó la entidad bancaria.

Esta legislación cambió la unidad monetaria de pesos bolivianos a bolivianos y eliminó seis ceros de la moneda nacional.

De esta manera, se puso en circulación la actual familia de monedas en los cortes de uno, dos, cinco, 10, 20 y 50 centavos, y de billetes con nuevos diseños y siete cortes: dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

Hasta la fecha se imprimieron diez series de billetes en diferentes casas impresoras; no obstante, el corte de dos bolivianos solo salió en las series A y B, en tanto el de cinco bolivianos hasta la serie E.
Posteriormente, en 1991 y 2001 estos dos cortes de billetes fueron sustituidos por monedas, recordó el BCB.

En consecuencia, aseveró que los billetes de la actual familia se encuentran en circulación en la nación andino-amazónica corresponden a cinco cortes: 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

En el anverso de estos billetes se rinde homenaje a cinco personajes históricos que se destacaron en diversas ciencias y artes: Cecilio Guzmán de Rojas, Pantaleón Dalence, Melchor Pérez de Holguín, Gabriel Rene Moreno y Franz Tamayo.

Por su parte, en el reverso se muestran sitios patrimoniales de algunos departamentos de Bolivia.
Según las autoridades del BCB, la emisión de cada una de las series de billetes de boliviano obedece a la mejora o incorporación de medidas de seguridad, e implica una modificación en el diseño.

Información Prensa Latina