FOTOS: CORTESÍA

*** La ponencia estuvo a cargo de la periodista Juany Romero, y dirigida tanto a estudiantes de Comunicación Social, como a público en general interesado en ampliar sus conocimientos sobre la verificación de datos o de información en las redes sociales. ***

CIUDAD MCY.-Los espacios de la biblioteca de la Universidad Bicentenaria se abrieron una vez más a la difusión de temas de vanguardia y de interés general, con la Master Class “Del dato a la verdad. El arte del Fact Checking”.

La especialista en la materia, Licenciada Juany Romero, expresó su compromiso de compartir su experiencia en el tema de la verificación de hechos y poder así darle la veracidad requerida a una nota de prensa y a la cotidianidad del ser humano que utiliza las redes sociales como medio informativo.

DATOS CONFIABLES

Juany Romero, enfatizó “todos los días vemos noticias en portales que no sabemos si son seguros y confiables. Por tal motivo mi experiencia me lleva a orientar a las personas a que conozcan más sobre el Fact Checking, sobre la desinformación, cuáles son los entornos donde más se consigue esta desinformación y cómo nos afecta en nuestra vida diaria”.

Igualmente, Romero puntualizó que, el objetivo del Fact Checking es combatir la desinformación y mejorar el conocimiento informado de la sociedad siguiendo una metodología que contenga: Selección de frases clave, Evaluación del impacto social, Consulta de las fuentes y Contextualización de la información.

OPINAN LOS ASISTENTES

Eufrosino González, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la UBA, expresó “me pareció bien interesante la Master Class, necesitamos más actividades como esta, en vista de que no contamos en nuestro pénsum con este tipo de temas para que nuestros estudiantes se mantengan actualizados”.

Marina Abreu, perteneciente a la economía plateada, iniciativa de la Universidad que busca integrar a los adultos de la tercera edad a la productividad y el emprendimiento, dijo “Estos espacios son importantes porque nos permiten obtener una información relacionada con las noticias. Nos ayudan a identificar si son falsas o verdaderas, agradecida con la UBA por darnos este tipo de herramientas”.

Luz Mijares, compartió su opinión al finalizar la Master Class, diciendo “Me pareció una ponente de mucho nivel, quien aparte de abordar el tema del Fact Checking, abordó otras áreas del conocimiento muy actuales. Agradezco a la UBA por esta excelente iniciativa, esperando se abran más espacios, en los que nos podamos nutrir y actualizarnos. Yo como educadora quedé muy complacida con este tema”.

Yasmila Mijares, epidemiólogo asistente al evento, declaró “En Venezuela en la actualidad manejamos mucha desinformación o informaciones falsas. Gracias a esta Master Class siento que los futuros Comunicadores Sociales se pueden encaminar y orientar para ofrecer siempre transparencia y veracidad en las noticias, en el caso de la salud que es mi área, para evitar dudas sobre enfermedades que a diario aparecen a nivel mundial”.

FAKE NEWS VS FACT CHECKING

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir del auge de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación.

 Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.

Por otro lado, el Fact Checking o verificación de hechos, consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. En los últimos años, han proliferado muchos medios digitales o cibermedios dedicados a la comprobación de hechos, datos, discursos públicos o contenidos virales en las redes sociales.

De esta manera, La Universidad Bicentenaria, se mantiene a la vanguardia y enfocada en brindar las herramientas que todos los estudiantes necesitan, adaptadas a las nuevas exigencias del mundo global, formando así profesionales integrales y de muy alto nivel.

PRENSA UBA