CIUDAD MCY.- La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia destacó compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno neogranadino con los estatutos del acuerdo para la paz firmados por las partes en el año 2016, se refiere la agencia de noticias Sputnik.
El proceso de reincorporación de firmantes de paz, a pesar de los retos enfrentados, es uno de los mayores éxitos del proceso de paz. Miles de firmantes siguen comprometidos y comprometidos con la construcción de paz y el desarrollo de las comunidades», informó el representante especial de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, desde el Foro de Paz de París en Francia.
Asimismo, resaltó que la mayoría de los exguerrilleros de las FARC abandonaron sus armas y ahora “luchan por sus ideas” en las instituciones democráticas de Colombia.
«En cuanto a la reincorporación económica y social, el 80% de los excombatientes ha estado vinculado en algún momento de estos ocho años a proyectos productivos, lo cual es muy significativo, a pesar de los Múltiples retos», resaltó.
En ese orden de ideas, Ruiz Massieu hizo énfasis en el tema de seguridad y resguardo de la vida de quienes abandonaron la lucha armada y rubricaron el acuerdo de paz.
«No se puede lograr una reincorporación plena mientras la seguridad de quienes firmaron la paz y apostaron por este proceso, confiando en la protección de su integridad física y la de sus familias por parte del Estado, siga en riesgo. Lamentablemente, siguen siendo asesinados y amenazados de manera constante en territorios donde persisten diversos grupos armados», aseveró.
Fuente AVN
Función beta