CIUDAD MCY.- El Canciller y ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dirigirá la delegación de la Federación de Rusia a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, que acogerá Brasil del 18 al 19 de noviembre, anunció el embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Marat Berdyev. «Por instrucción del Presidente Vladimir Putin, la delegación rusa a este evento será dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores», escribió en su canal de Telegram.
Las autoridades rusas informaron que en esa cita, buscarán que se elabore un “documento de liderazgo” del G20, que tenga en cuenta las realidades multipolares del mundo moderno y de una respuesta no politizada a los retos socioeconómicos, que permita reformar las instituciones globales y refuerce el papel de la mayoría mundial al tomar decisiones.
En una reunión con los líderes de los medios de comunicación de los BRICS, en el mes de octubre, Putin adelantó que no acudiría a la cumbre del G20. El mandatario explicó que no deseaba perturbar el evento, debido a la supuesta “orden de arresto” de la Corte Penal Internacional (CPI) relacionada con la guerra en Ucrania. «Comprendemos perfectamente que incluso si echamos de lado lo de la CPI, todos hablarían solo de eso. De hecho, impediríamos el trabajo del G20. ¿Para qué?», dijo en esa oportunidad.
Putin añadió que tiene «relaciones magníficas, de amistad» con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, por lo que no tendría sentido viajar «para afectar el trabajo normal de todo ese foro». En su lugar enviaría a un alto funcionario de su gobierno.
El G20 reúne a los países con las mayores economías del mundo, abordan temas de comercio, desarrollo sostenible, salud, agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático, lucha contra la corrupción, entre otros.
VTV