CIUDAD MCY.- El presidente del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. Reidy Zambrano informó este lunes que el fenómeno de La Niña llegará a Venezuela con un 70% de probabilidades, además de pronosticar que el trimestre entre noviembre y enero registrará temperaturas más bajas, comparadas a las del mismo período del 2023. Dichos datos los compartió durante la emisión de Café en la Mañana, de Venezolana de Televisión (VTV).

«Este trimestre: noviembre, diciembre y enero, con un 70% de probabilidades esperamos el fenómeno de la Niña», señaló Zambrano, quien aseguró que de manera general, «para nuestro país, el fenómeno de la Niña tiende a incrementar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas; esperamos que las temperaturas no sean tan altas como el año pasado».

Por otra parte, enfatizó que las operaciones del Inameh se integran al quinto vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en cumplimiento con las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, además de ser supervisadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. «Trabajamos con el monitoreo desde el Inameh, 24 horas, las condiciones meteorológicas para la protección del pueblo venezolano», aseguró Zambrano.
Emergencia climática

Asimismo, aseveró que «de una crisis climática pasamos a una emergencia climática; te puedo dar datos correspondientes a temperaturas mundiales desde los años 80: cada década ha sido más caliente que la anterior. Desde el mes de julio de 2023, cada mes ha sido más caliente que el anterior».
Clima de Venezuela

Respecto al panorama meteorológico de Venezuela, recordó que «es muy particular, estamos en el trópico y Venezuela se caracteriza principalmente porque no tiene estaciones, tenemos simplemente dos períodos», específicamente, una temporada seca que inicia en noviembre y finaliza en abril, para dar inicio a una temporada lluviosa.

También elaboró que la nación venezolana se caracteriza por la zona de convergencia tropical, la cual demarca el ecuador meteorológico, y se mueve de sur a norte para iniciar gradualmente su descenso. «Eso es a partir del mes de abril; ingresa gradualmente por el sur de nuestro país y sube al norte y luego desciende», acotó.

VTV