CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela, al cumplirse este miércoles 268 años de su natalicio.

El apodo del generalísimo, nacido el 28 de marzo de 1750, proviene por su participación en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

Su universalidad fue reconocida con diversos rangos militares en varios países, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español.

El 5 de julio de 1811, Miranda suscribió el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asumió el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.

Después de la pérdida de la primera República en 1812, Miranda fue encarcelado, tras una serie de acontecimientos, en el Fuerte de las Cuatros Torres del arsenal de la Carrraca, ubicada en Cádiz en España, lugar donde murió el 14 de julio de 1816.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

Información AVN