CIUDAD MCY.- La defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presentará argumentos ante la justicia alemana para evitar su extradición a España, donde es acusado de rebelión y sedición por intentar la independencia de la comunidad autónoma el año pasado.

Estos alegatos serán propuestos luego de que la Fiscalía General del Iand Alemán de Schaleswig-Holstein solicitara que Puigdemont, quien se encuentra recluido en una cárcel de la localidad Neumünster, sea entregado a la justicia española para que enfrente los cargos por los cuales se le acusa, así como por “riesgo de fuga”.

Ante esto, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, expresó en declaraciones para la emisora catalana RAC1, que la decisión tomada por la justicia alemana no le sorprende.

“Cuando se cursa una euroorden de arresto, es la Fiscalía del Estado requerido la que asume la defensa del Estado solicitante. La Fiscalía de Alemania asume la defensa del Estado Español”, dijo Cuevillas, citado por Prensa Latina.

Puigdemont fue detenido hace nueve días en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo (TS) de España, quien lo acusa de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

La fiscalía alemana considera que los delitos de malversación de fondos públicos y corrupción son comparables a la figura delictiva de malversación, que presenta el código penal alemán, lo que adelantaría el proceso de extradición.

Al respecto, Cuevillas espera que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein derogue el pedido de entrega del TS.

Hasta los momentos, Puigdemont seguirá recluido en la cárcel, donde se encuentra detenido desde este domingo, hasta que el tribunal emita la decisión final a la entregada del expresidente catalán a las autoridades españolas.

Información AVN