CIUDAD MCY.- China responderá con medidas simétricas si Estados Unidos impone aranceles adicionales a los productos chinos, ratificó el embajador de Pekín en Washington, Cui Tiankai.

“Si lo hacen, ciertamente tomaremos contramedidas de la misma proporción, la misma escala y la misma intensidad”, aseveró el diplomático chino.

Las declaraciones de Tiankai se producen ante la expectativa de que Washington anuncie esta semana la imposición de aranceles adicionales por varios millones de dólares a las importaciones chinas.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de Donald Trump impuso nuevos aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio, medida que afecta a una decena de países, al ser EEUU el mayor comprador mundial de acero para su industria. Apenas 15 días después el magnate estadounidense impuso los aranceles de hasta 60 millones de dólares contra las importaciones provenientes de China.

Como respuesta, Pekín anunció el domingo que aplicarán aranceles valorados en 3 millones de dólares a 128 productos de EEUU entre 15% sobre frutas frescas y secas, nueces y vinos, y 25% a la carne de cerdo y productos de aluminio procesado.

China es el mayor exportador del mundo con el 13,2% del valor total mundial.

Información AVN