Delcy Rodríguez: El petro fue una iniciativa del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y el presidente Nicolás Maduro lo llevó a la ejecución FOTO AVN

CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles el decreto constituyente del petro y demás criptoactivos, destinado a establecer las bases para la creación, circulación y uso de estos mecanismos alternativos en la actividad financiera y comercial.

El texto legal, que fue presentado en marzo por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, define las facultades del Estado para la creación y manejo de medios digitales de intercambio, así como el carácter soberano del petro.

Con este instrumento compuesto por doce artículos, se garantiza el uso de criptodivisas entre personas naturales y jurídicas, tanto en el sector público como en el privado, en el manejo de bienes y servicios.
En ese sentido, el decreto faculta al Estado para el uso y regulación de criptoactivos, al facilitarle la creación de instancias como casas de cambio virtuales.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia que tiene la criptomoneda para el desarrollo económico de la Patria, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

“Lo vamos a presentar para su aprobación, para que vuele alto el petro por el mundo, que salga galopando a traer desarrollo, felicidad para nuestro pueblo, sortear las dificultades y avanzar. Nada nos va a sacar del camino de la victoria. Forma parte de un legado y es presente y futuro”, detalló.

MECANISMO SOBERANO

En su artículo 5, el decreto define al petro como un “criptoactivo soberano, respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma de cadenas de bloques federadas, intercambiables por bienes y servicios y por dinero fiduciario de exchanges nacionales e internacionales”.

Con esta criptomoneda se busca promover una economía digital independiente y abierta a la participación de los ciudadanos, a fin de impulsar un nuevo ecosistema económico basado “en la confianza, integridad, transparencia, eficiencia y rapidez que garantiza la tecnología” propia de estos mecanismos de intercambio financiero “como instrumento de ahorro y de inversión y como plataforma tecnológica”.

Información AVN | PRENSA VICEPRESIDENCIA