China ya ha anunciado 234 productos estadounidenses a los que se les aplicarán aranceles FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- China respondió a Estados Unidos con nuevos aranceles cuyo impacto equivale a los recién anunciados por Washington, pero insistió en que no desea una guerra comercial a gran escala y realizó un llamado al diálogo.

El Gobierno de Pekín anunció incrementos arancelarios de 25% a un total de 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50 mil millones de dólares (unos 40 mil millones de euros).

Fue una respuesta rápida al anuncio previo de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos de una lista de mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta, según comentaron, a las prácticas comerciales desleales de China.

En estas circunstancias, China no tiene otra opción que actuar para defender sus intereses, afirmó el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en una conferencia de prensa convocada para explicar las medidas chinas. “Nos vemos forzados a tomar contramedidas”, insistió.

Zhu recalcó que Pekín busca una negociación con Washington “dentro del respeto mutuo”. China ha anunciado el lanzamiento de un procedimiento de solución de disputas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que las medidas de Washington violan las normas de ese organismo.

Información CIUDAD CCS | TELESUR