La oposición siria trabaja en conjunto con equipos de la ONU para establecer un acuerdo común en temas relacionados a la soberanía del país

CIUDAD MCY.- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, destacó el acercamiento entre diferentes grupos de la oposición, en relación a sus puntos de vista durante las negociaciones de Ginebra.

 
“Hoy, por primera vez, hemos logrado acercar las posiciones de los grupos opositores (…) en temas que conciernen al futuro de Siria”, señaló De Mistura.

 
Asimismo, el enviado especial indicó que estos acercamientos son parte de los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia para finalizar el conflicto en territorio sirio, por lo que las facciones de la oposición trabajan en conjunto con la ONU para la elaboración de una postura en común en relación a temas de la soberanía, la integridad territorial y las instituciones públicas.

 
“Hace un año era imposible imaginarlo, y es que las facciones se rechazaban recíprocamente”, indicó.

 
Las reuniones de Ginebra se realizan tras las conversaciones de Astaná y los diálogos entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia en Hamburgo, Alemania, al celebrarse la Cumbre del G-20.

 
Tras la celebración de la Cumbre en Alemania, se anunció que Rusia, Estados Unidos y Jordania pactaron un cese al fuego en el sureste de Siria desde el pasado 9 de julio.

 
Sobre el posible acuerdo entre los grupos de oposición para crear una delegación única en las conversaciones, el enviado de la ONU expresó no estar seguro del convenio.

 
“De momento es prematuro hablar de ello, aunque vemos progreso en el avance de la oposición hacia la elaboración de una posición común”, aseguró.

 
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bashar Jaafari, informó que este martes comenzaron las negociaciones entre su delegación y De Mistura, con el fin de tratar la lucha contra el terrorismo.

 
“Hemos empezado hoy (martes) la discusión sobre la lucha contra el terrorismo (…) es un comienzo importante”, anunció Jaafari.

 
La séptima ronda de negociaciones para procurar una solución al conflicto armado en Siria arrancó el lunes y se estará llevando a cabo hasta el próximo 15 de julio.

 

 

Información TELESUR