CIUDAD MCY.- Líderes políticos y organizaciones sociales latinoamericanas expresaron su respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó la solicitud de habeas corpus.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región condenó a Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión, por presunto soborno al recibir supuestamente un apartamento de lujo de la Constructora OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras, acusaciones que no han sido probadas y que han sido negadas por el expresidente en reiteradas oportunidades.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, difundió un mensaje por las redes sociales para rechazar el cerco judicial contra Lula da Silva, con el propósito de impedir su candidatura en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también se solidarizó con el exmandatario brasileño que entre 2003 y 2010 ejecutó políticas sociales para dignificar a los sectores históricamente marginados, como los pobres y la clase trabajadora.

“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, manifestó por la red Twitter.

Igualmente, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) condenó “la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que busca inhabilitar a Lula da Silva, siguiendo el guión dictado por los tradicionales conductores del destino latinoamericano”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) expresó su apoyo al expresidente de Brasil: “Lula: te abrazamos. Estamos contigo. Seguiremos tu lucha. Hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo. Podrán proscribirte. Podrán hacer fraude. Pero la esperanza vencerá. Volveremos. Y seremos millones”.

En Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió por la red Twitter que “no solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande”.

Información AVN