Partidarios del expresidente Lula da Silva reunidos frente al Sindicato Metalúrgico FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- La Policía Federal de Brasil decidió no detener en la noche de este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Los agentes de la Policía Federal no se desplazaron hasta la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo, sureste), donde se encuentra el exmandatario junto a líderes de su partido y miles de simpatizantes, debido a que no hay condiciones de seguridad para el operativo y podrían desatarse hechos de violencia, según el portal de noticias Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

El juez Sérgio Moro decretó el jueves que Lula debía presentarse ante la sede de la Policía Federal de Curitiba antes de la 5:00 pm (hora local) del 6 de abril, pero el expresidente no se movió del sindicato donde se inició su carrera como dirigente político y sindical.

Por el momento, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) no tiene intención de dejar el lugar y voceros de su formación, aseguraron que hoy participará en una misa en homenaje a su esposa fallecida, en la misma sede del edificio.

NEGATIVA A UN NUEVO HABEAS CORPUS

Más temprano, el STJ había rechazado el último recurso presentado por la defensa del expresidente para intentar evitar su entrada a prisión, mientras el líder ya había anunciado que no se entregaría a la Policía Federal.

El magistrado Félix Fischer, denegó una nueva solicitud de medida cautelar para que el exgobernante se mantuviera libre, y así agotar todas las apelaciones de su condena por corrupción.

El bufete de abogados que representa al líder del PT había anunciado la solicitud, este mismo viernes, de una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el fin de impedir el arresto del exmandatario.

PROTESTAS Y BLOQUEOS EN FAVOR DE LULA

Diversas marchas, protestas y bloqueos de vías se llevaron a cabo en Brasil en apoyo al expresidente Lula da Silva.

La orden de encarcelamiento desencadenó multitudinarias marchas desde el pasado jueves, las cuales se focalizaron en diversos estados, siendo las más destacadas las de Paraná, Bahía, Natal, Rio Grande do Sul, Pará y São Paulo.

Además, fueron 17 los bloqueos de ruta en los estados de Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Bahía, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Paraíba, Sergipe, Sao Paulo, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais y por todo el territorio nacional.

Maduro rechaza persecución judicial contra Lula

“Yo quiero fijar posición pública y expresar la consternación y el dolor de todo el pueblo de Venezuela por la persecución que se ha desatado contra el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Es una canallada lo que se está haciendo contra el expresidente Lula Da Silva”, aseveró el presidente venezolano desde Vargas, donde presidió una reinauguración hospitalaria.

El Mandatario señaló que el líder brasileño es “un hombre honesto que viene de las fábricas, que ha sido símbolo mundial de superación”, y que es reconocido como “un líder democrático, moral, un hombre comprometido con el pueblo”.

Información  SPUTNIK