FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Los cultores y cultoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), elevaron este sábado propuestas para mejorar la comunicación dentro y fuera del país, entre ellas la redacción del informe McBride.

Desde la reunión de Cultores y Cultoras del ALBA-TCP que se desarrolló en Caracas, uno de los participantes señaló: «El presidente Nicolás Maduro, no hace mucho dijo, tenemos que recuperar el espíritu del informe McBride, porque lo que tiene ahí es una protesta contra el proceso de monopolización de algo que es fundamentalmente colectivo, la comunicación, y que no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos empresarios o unas cuantas televisoras».

El informe MacBride, también conocido como «Voces múltiples, un solo mundo», es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.

En este sentido, los cultores del ALBA han propuesto con la Universidad Internacional de las Comunicaciones, fundada hace cuatro años, cuya rectora es la compañera Tania Díaz, y el trabajo con el ministro de Cultura y Comunicación, resucitar el proyecto y crear una cátedra, que se llamará «Shing McBride», con el objetivo de generar desde ahí documentos de investigación, con fundamentos y con estrategias para dar la batalla.

«No puede ser obra solamente de una universidad, tiene que ser como mucho un llamamiento, una declaración de principios, una alianza con las tareas que están organizando los únicos gobiernos que se han tomado la responsabilidad política de intervenir en la transformación del modelo de privatización de la comunicación», señalan.

Este grupo de cultores cuestionó el hecho de que «no pocos medios llamados lternativos de comunicación están repitiendo el mismo modelo de realización comunicacional de los modelos hegemónicos».

FUENTE VTV