CIUDAD MCY.- A través de las redes sociales, diferentes líderes del mundo se pronunciaron este domingo en apoyo al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y en rechazo a la persecución judicial en su contra.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de la red social digital twitter @NicolasMaduro: “Querido hermano y compañero @LulapeloBrasil, como escribió Neruda: ‘Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos”.

También, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, resaltó que la venidera elección presidencial en Brasil sin la participación de Lula es un fraude, y cárcel sin juicio justo y sin pruebas es un delito.

“Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo”, escribió en su Twitter @evoespueblo.

Lula Da Silva, el político más popular de Brasil

Las encuestas brasileñas sostienen que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado apoyo en los últimos meses y encabeza la carrera para las elecciones presidenciales de octubre.

Durante su gestión 2003-2010 al menos 30 millones de brasileños superaron la pobreza y fueron incorporados al sistema educativo superior apoyados a través de programas y becas de garantías.

Además impulso el crecimiento económico y logró una tasa de desempleo inferior a Estados Unidos y Alemania.

En plena crisis mundial, Brasil fue el último país en entrar en recesión en 2008 y uno de los primeros en salir en 2009.

Lula ganó el reconocimiento de líderes mundiales por sus grandes aportes su país y por su gran capacidad de liderazgo, en ese sentido, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo llamó “el político más popular del planeta”.

Entre los dirigentes que se pronunciaron en defensa a Lula, también se encuentra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó que todos saben que Lula da Silva es un preso político, aunque algunos los justifiquen por su odio: “La venganza de las burguesías nos está retrocediendo décadas. Sus partidos más poderosos: el mediático y el judicial”.

Entretanto, la activista por los derechos humanos y candidata presidencial en Colombia, Piedad Córdova, también alzó su voz de protesta ante este hecho.

“En Brasil militares amenazaron a la Suprema Corte para fallar contra Lula Da Silva, quien además lidera las encuestas. El tribunal falló 6 a 5 y además vulneró el debido proceso. ¿Alguien duda que se trata de una decisión política y no jurídica? Mi solidaridad con Lula”, publicó.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, manifestó que “miles se movilizan en Brasil y otros países para exigir la libertad de un líder inocente que el pueblo quiere presidente”.

Información VTV