CIUDAD MCY.- La Fuerza Aérea Brasileña confirmó este lunes que son verdaderos los audios divulgados del vuelo que llevó el pasado sábado a prisión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, donde por radio se pedía “tirar a esa basura por la ventana” y “que no vuelva nunca más”, en alusión al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, no se hizo responsable de tales afirmaciones.

Indicaron que los audios se registraron en la frecuencia utilizada para las comunicaciones el sábado entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba; pero aseguraron que las manifestaciones no fueron hechas por ninguno de los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.

“Lamentablemente las frecuencias fueron usadas de modo inadecuado por algún usuario que se valió del anonimato para contrariar esas reglas”, según una nota de la Fuerza Aérea publicada en su Twitter.

Medios brasileños publicaron el pasado sábado dos audios, en donde se escucha a alguien decir “llevalo y no lo traigas nunca más”, en referencia a Lula, quien ese día se entregó a las autoridades y fue llevado por la Policía Federal hasta la superintendencia de la fuerza en Curitiba.

En otro audio, divulgado por Jornal do Brasil, se escucha una conversación, en donde alguien dice:

“-Vamos a tratar de hacer sólo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo aquí”, y otra voz agrega: “Yo respeto, pero tiráa esa basura por la ventana”, reseñó el domingo Página 12.

 

La divulgación del audio, ocurrió a menos de una semana en la cual el jefe del Ejército, Eduardo Villas-Boas, por Twitter, pidió por el “fin de la impunidad” justamente horas antes de que el Supremo Tribunal Federal decidía la suerte de un habeas corpus que pudo evitar la detención de Lula, ordenada por el juez Sérgio Moro.

Generales retirados, por las redes sociales, amenazaron a los jueces de la corte de intervención militar en caso de que Lula obtuviera éxito para continuar el proceso en libertad, recordó este lunes el portal argentino Ámbito.

El juez Sérgio Moro condenó por presunto “soborno” a Lula al sostener que el exmandatario recibió supuestamente un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, el precandidato presidencial con mayor intención de voto según los últimos sondeos fue condenado a 12 años y un mes de prisión.

Información AVN