CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció la heroicidad de las fuerzas patriotas que, comandadas por el general Manuel Piar, combatieron en la Batalla de San Félix, contienda que marcó el inicio del ciclo victorioso de la lucha independentista de América del Sur.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, resaltó la importancia de la gesta emprendida por la liberación de la Provincia de Guayana el 11 de abril de 1817 en la Mesa de Chirica, en el sur de Venezuela, donde un grupo de valientes se enfrentó contra un contingente español que había llegado desde Angostura del Orinoco para acabar con la sublevación patriota.

«201 años han transcurrido desde el día que el General Manuel Carlos Piar tomó el Cerro el Gallo y lideró la legendaria Batalla de San Félix que liberó a la Provincia de Guayana y la dejó en manos patriotas», escribió.

Aunque breve, la batalla representó la derrota de las fuerzas españolas que, desde 1816, intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de la Provincia de Guayana y mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana (Guayana la Vieja) y Angostura del Orinoco.

El triunfo de Piar llevó a que los realistas abandonaran Angostura del Orinoco seis días después, dejando a la Provincia de Guayana en manos patriotas y lista para abastecer a partir de entonces la campaña libertadora de Simón Bolívar en Venezuela y la Gran Colombia.

La liberación de Guayana sirvió, además, para que empresarios y terratenientes aportaran donativos al Ejército Libertador, que para ese momento ya sufría una crisis por la falta de recursos económicos.

Información AVN