CIUDAD MCY.- En aras de garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso comicial del 20 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará medidas especiales para facilitar el acceso a los centros de votación y garantizar el derecho al sufragio de esta población.

El plan, de acuerdo con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, contemplará la formación de miembros de mesa, coordinadores de centros electorales y funcionarios del Plan República en aspectos relacionados a la atención integral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora y múltiple.

Detalló, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), que se colocarán afiches con información que responda cómo debe ser la atención de este tipo de electores, así como datos que permitan brindar una mejor asistencia respecto a su condición.

Lucena explicó además que se instruirá del acceso a personas con discapacidad con mascotas de asistencia, a fin de que evitar inconvenientes al momento de ingresar al centro de votación y ejercer el derecho al voto.

Resaltó además la aprobación de normativas sobre el reconocimiento a guías e intérpretes que asisten a personas con discapacidad visual y auditiva.

Finalmente, la presidenta del CNE señaló que se evalúa la redistribución de personas con discapacidad motora y visual en los centros de votación con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto en las plantas bajas de las instituciones que le correspondan.

Un total de 20 millones 531 mil 039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923 mil 049 votantes.

Información AVN