El objetivo del encuentro es la conformación de un comité de especialistas catadores, expertos en evaluación sensorial del estado Aragua | FOTO PRENSA FUNDACITE ARAGUA

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de compartir experiencias y actividades productivas desarrolladas por participantes de los cursos y talleres dictados en la Escuela de Chocolatería de la ALBA (Echalba), se realizó el II Encuentro de Egresados entre los días 3 y 6 de abril.

La temática del encuentro estuvo centrada en la calidad del theobroma nacional, y se caracterizó por la presentación de ponencias, foros y conversatorios.

La valoración del patrimonio genético del cacao venezolano fue explicado por la doctora Catalina Ramis, quien resaltó el reconocimiento internacional de Venezuela como productora de cacaos finos de aroma.

Por su parte, el ingeniero Jairo Nogales compartió a los asistentes el manejo postcosecha, la recolección y el beneficio del cacao, y al mismo tiempo explicó las buenas prácticas que van desde el corte de la mazorca, fermentación, secado y procesamiento, y otras características que influyen directamente sobre el sabor y aroma del chocolate.

En cuanto al manejo orgánico y agronómico del cacao, el doctor Oliver Rondón expuso las características de planificación, registro de actividades y seguimiento exhaustivo de la producción, y las técnicas beneficiosas para el desarrollo óptimo del rubro estratégico.

ANÁLISIS SENSORIAL

El encuentro tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), así como del personal especializado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que junto al equipo de la Unidad Territorial Fundacite Aragua y la Echalba hicieron posible realizar un análisis sensorial en las instalaciones de la escuela con los participantes.

En este sentido, la doctora Elevina Pérez, de la UCV, explicó que el análisis sensorial es “una herramienta científica que busca evaluar la calidad de los alimentos, y entre las cualidades a estudiar hoy se encuentran las percibidas por los sentidos, sabor, olor, textura, forma y apariencia, así como las características higiénicas y químicas, en este caso, del cacao.

Pérez también resaltó que el objetivo del encuentro de egresados en la Echalba es la conformación de un comité de especialistas que puedan formar un espacio de catadores expertos en evaluación sensorial del estado Aragua donde se “debe reclutar, seleccionar y entrenar a los próximos expertos que serán los encargados de certificar la calidad del chocolate fino de aroma”.

Vale destacar que el análisis sensorial realizado en la Echalba se hizo para evocar, medir, analizar e interpretar las características organolépticas de las distintas muestras de pasta de cacao y chocolates que se tenían al momento del encuentro.

Finalmente, fueron entregados los certificados de maestros chocolateros a los participantes y se realizó un compartir con los egresados donde estos mostraron parte de sus productos.

Información PRENSA FUNDACITE ARAGUA