Con la aprobación de las normas de propaganda se prohíbe la promoción a la abstención en los comicios presidenciales | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró este jueves que está prohibido desestimular el ejercicio del voto y quien incurra en esa práctica será sancionado, indicó la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena.

“El ‘desestímulo’ del voto es una falta electoral y está sujeta a sanción, queremos hacer hincapié porque así nos lo han pedido las organizaciones con fines políticos”, durante la instalación del Grupo de Alto Nivel el pasado martes, indicó Lucena.

Sostuvo que el CNE hará cumplir la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales, que prevé en su artículo 75, numeral 7 que no se permitirá la propaganda electoral que tenga como objetivo desestimular el ejercicio del derecho al voto.

“El CNE tiene previsto cumplir y hacer cumplir la Ley, la Ley prohíbe el desestímulo del voto y es lo que haremos, aplicando las sanciones que están establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano”, enfatizó la presidenta del órgano comicial.

La rectora principal mencionó que como medida para combatir este delito electoral se realizarán campañas que reflejen la importancia de ejercer el derecho al voto, la difusión del proceso electoral y la democracia, como parte de las solicitudes realizadas en el acuerdo de Garantía electorales suscrito por los candidatos presidenciales y por las 13 organizaciones del Grupo de Alto Nivel.

ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES INVITADOS POR CANDIDATOS

“Aprobamos en esta semana que cada candidato presidencial y sus organizaciones van a tener 20 acompañantes políticos, es decir estamos dándole garantía que si ellos quieren traer en especial a alguna persona, o grupo lo pueden traer y nosotros los vamos a acreditar», expresó Lucena.

La decisión, indicó la presidenta del CNE, obedece a parte de las propuestas realizadas por las trece organizaciones y suscrito por los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Ratti y Reinaldo Quijada.

Información AVN