Agrupaciones dancísticas de siete entidades del país se dieron cita en el festival | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Movimiento Dancístico del estado Aragua logró una destacada participación en el XV Festival Nacional de Parejas en Danza William J. Palencia.

Durante la actividad, realizada los días 6, 7 y 8 de abril en la ciudad de Mérida, estuvieron presentes agrupaciones dancísticas de los estados Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Mérida, Aragua y Lara, con la finalidad de acercar las diferentes entidades federales que conforman el país a través del aprendizaje y la difusión de la danza en todas sus modalidades.

El evento fue organizado por el Taller Escuela Danzas Nacionalistas El Milagro, a cargo de Cira Maite Simoza, y la agrupación artística Danzas Afrolatinas, dirigida por el maestro Orlando Serpa, con el respaldo de instituciones como Unearte, Universidad de Los Andes, Fundación Nacional Niño Simón y el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbari.

De acuerdo con la información ofrecida por Simoza, el día de la apertura del evento se llevó a cabo la elección del traje ecológico del festival, realizado con material de reaprovechamiento, con el objetivo de establecer el desarrollo humano sostenible en armonía con el ambiente, utilizando la danza como herramienta.

En este renglón recibieron bandas de reconocimiento las agrupaciones Danzas Chiayzuhe (Mérida) como Mejor Propuesta Folklórica, Mejor Propuesta Ecológica, Mejor Diseño Ecológico y Mejor Traje Ecológico Folklórico, Danzas Casa de la Cultura de Maracay (Aragua) como Mejor Propuesta de Investigación y Mejor Defensa de la Investigación del Desecho.

Asimismo, la agrupación Asedanza (Lara) fue reconocida como Mejor Utilidad del Desecho y Mejor Propuesta Innovadora; al igual que Vienadanza (portuguesa) como Mejor Propuesta Tradicional y Danzas Nueva Imagen (Táchira) como Mejor Utilidad del Desecho.

En cuanto a los ganadores de la Gala Tradicional, la organizadora del evento por el estado Aragua mencionó a las agrupaciones Nueva Imagen de Táchira (primer lugar), Chiayzuhede Mérida (segundo lugar) y Vienadanza de Portuguesa (tercer lugar).

En la Noche Contemporánea destacaron los niños del Taller Infantil de la Casa de la Cultura de Maracay (primer lugar), Vienadanza de Portuguesa (segundo lugar) y Chiayzuhe de Mérida (tercer lugar).

De igual manera, durante la premiación final la niña Liset Salazar (Mérida) se hizo acreedora de la Mención Mejor Coreógrafa Destacada, al igual que Nicol Camacho (Táchira) obtuvo la Mención Ingenuidad en la Interpretación, Gabriela Lafón (Aragua) recibió la Mención Bailarina Destacada y Franyer Camacho (Mérida) como Bailarín Destacado.

Las menciones Mejor Coreografía y Traje Ecológico-Folklórico recayeron en Chiayzuhe (Mérida); Mejor Presencia Escénica, Vestuario y Musicalización la obtuvo Nuevadanza (Portuguesa); Mención Investigación y Defensa fue recibida por Nueva Imagen.

El primer lugar se impuso Chiayzuhe de Mérida, Asedanza de Lara en el segundo lugar y Vienadanza de Portuguesa en el tercer lugar.

Finalmente, Simoza expresó que este festival es un espacio de confrontación sana, que busca la calidad y el análisis de esta disciplina artística; al mismo tiempo, contribuye al impulso y desarrollo en los niños y jóvenes para generar saldos organizativos en nuestras comunidades, dando una formación integral.

Información PRENSA SSPPC