Galindo: Es innecesario llamado a referéndum consultivo para autorizar al presidente Maduro convocar una ANC.

CIUDAD MCY.- El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Galindo Ballesteros, sostuvo este miércoles que en ninguna Constitución se contempla ningún mecanismo o procedimiento que avale el llamado a un plebiscito.

“La Contraloría General diseñó una ponencia denominada: La constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, en donde se refleja lo constitucional de la iniciativa que tuvo el presidente de la República para instalar una ANC, haciendo uso de los artículos 136, 236 numeral 1, 347, 348 y 349 del texto constitucional”, dijo tras su participación en la jornada realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas.

Asimismo, destacó también que no es necesario bajo el marco de la Constitución del 99 el llamado previo a un referéndum consultivo, para poder autorizar al Presidente de la República a que lleve a cabo esa iniciativa. “Los mecanismos ya están en el artículo 347 y 348 que ya fueron interpretados en el mes de mayo de este año”, dijo.

“Llamar a un plebiscito es una situación de carácter individual que incluso podría acarrear responsabilidades de carácter penal, civil y administrativo; un plebiscito es un retroceso a cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez”, agregó.

 

Información PRENSA VICEPRESIDENCIA