Se consolidará el proceso de planificación, gestación, nacimiento y la lactancia materna

***El plan nacional abarca una campaña de sensibilización de los centros de atención para erradicar la violencia obstétrica

 
CIUDAD MCY.- Este miércoles Maritza Flores, partera e integrante del Plan Nacional de Parto Humanizado señaló que las 10 mil mujeres que se capacitarán mediante este programa serán un eslabón para conectar a las gestantes y su núcleo familiar con los servicios dispuestos en su comunidad para la gestación, el parto y la lactancia.

 
El plan, creado por el presidente Nicolás Maduro, contempla la consulta médica mensual gratuita, el acceso a medicamentos y complementos tradicionales vitales durante el proceso de embarazo.

 
Durante una entrevista en el programa Las que no se rinden, transmitido por Radio Miraflores, la partera, quien será formadora, destacó que el perfil de la promotora de parto humanizado permitirá establecer un enlace con las facilitadoras de nacimiento de las comunidades, para que los padres asistan a cursos de capacitación donde reciban indicaciones que les permitan identificar las alertas durante la gestación y afrontar el temor ante el nacimiento.

 
Las 10 mil promotoras comunales que se formarán en todo el país estarán bajo la tutela del Plan Chamba Juvenil, programa que tiene el objetivo de brindar oportunidades laborales y de estudio a jóvenes.

 
Por su parte, Iris Mota, ginecobstetra, al ser consultada sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado felicitó el apoyo del presidente Nicolás Maduro en esta lucha que tienen las mujeres desde hace décadas por un parto libre y natural, donde sea erradicada la violencia obstétrica.

 
La especialista destacó que el parto es un acto fisiológico, no un acto médico y mercantilizado “para las mujeres dar a luz es un acto natural, sin embargo la imposición hegemónica de las prácticas mercantilizadas y artificiales han predominado desde hace mucho tiempo”, agregó.

 
Finalmente, Mota extendió un llamado a las mujeres a defender la Asamblea Nacional Constituyente porque el Plan Nacional de Parto Humanizado es defender la paz y el derecho a nacer libres.