CIUDAD MCY.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia sostendrán una reunión la próxima semana para investigar el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera entre ambos países, indicó este sábado la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

“Es necesario que los países del continente estén debidamente informados de lo que está ocurriendo y de la convicción y el compromiso de ambos países de combatir el crimen transnacional organizado”, expresó la canciller tras finalizar una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Lima, Perú, refiere la agencia ecuatoriana Andes.

De igual forma, indicó que mantiene conversaciones con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con el fin de abordar las acciones diplomáticas que tomarán ambas naciones tras este hecho en la frontera, donde se ha registrado, desde el mes de enero, ataques terroristas que han dejado cuatro militares ecuatorianos muertos y al menos unas 40 personas heridas.

La canciller ecuatoriana informó, además, que prevé reunirse con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir las acciones a tomar tras estos hechos.

Este viernes, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó cuatro días de duelo nacional por el asesinato de los tres periodistas, además, para honrar a los cuatro militares que han fallecido desde el pasado mes de enero en la frontera.

El equipo periodístico conformado por Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fue capturado mientras ejercía labores reporteriles en Mataje, provincia de Esmeraldas. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

Información AVN