Morales afirmó que el sistema capitalista es la causa principal de la corrupción en el mundo | FOTO TELESUR

**En su intervención, el presidente boliviano alertó que “hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos”.

CIUDAD MCY.- En la VIII Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este sábado las sanciones ilegales que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, las cuales afectan la vida social y económica de los venezolanos.

“Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie”, dijo Morales.

También lamentó que el Presidente venezolano fuera excluido, sin motivos, de esta cumbre. “Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de EEUU”, dijo.

Llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a definir su comportamiento entre una instancia de integración, inclusión y de respeto a la soberanía de los pueblos, o “un títere neocolonial”.

FALSA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Morales resaltó que el verdadero desafío de la Cumbre de las Américas es desmontar el sistema capitalista como cuna de la corrupción.

Señaló que en esta lucha contra la corrupción se deben tomar acciones concretas contra los paraísos fiscales, con controles internacionales eficaces y transparentes a las empresas transnacionales y la transformación del sistema financiero que promueve especulación y alimenta la acumulación de riqueza en manos de pequeños grupos.

“Alertamos que hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos legítimos y proyectos de cambio”, dijo, a la vez que se solidarizó con el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, detenido por una acusación de soborno sin pruebas.

“Debemos discutir sobre las estructuras de la corrupción, desde dónde se alimenta, quién la tolera y la promueve, cuáles son los mecanismos, incluso constitucionalizados, ilegales, que son fuente o de guarida de dinero corrupto”, demandó en la cumbre, cuyo tema central este año es el combate a este flagelo.

Información AVN | TELESUR