CIUDAD MCY.- Una nueva manera de lucir accesorios ha llegado a Venezuela, se trata de La Caja Divertida que ofrece piezas hechas a mano únicas y exclusivas para damas, inspiradas en el amor, la paz y la naturaleza.

Junto a una familia de artistas plásticos empíricos, crece la creadora de esta iniciativa: Marisabel Solano, artesana y fotógrafa maracayera, quien siempre tuvo amplio interés en la pintura y el dibujo, estudió en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios del estado Aragua, luego se interesó por la fotografía, por lo que se formó con los fotógrafos aragüeños Josué Gómez, Flavio Gerdel, Wilson Prada y Carlos Martínez.

Tuvo la oportunidad de exponer su primera fotografía en la Galería Municipal de Mario Briceño Iragorry que llevó por nombre Las apariencias engañan; luego Prosopón y Jallalla, dos fotografías capturadas también con su lente, fueron presentadas en la Casa Portuguesa junto a la cátedra de fotografía del profesor Flavio Gerdel.

En esta ocasión, Marisabel comparte con nuestros lectores su conexión con el arte, sus ideas y nuevos proyectos. ¡Disfrútenlo!

¿Con qué te conectas al hacer tus creaciones?

Cuando estoy creando una pieza, me gusta conectarme completamente con la naturaleza y conmigo misma, podría parecer cliché, pero realmente me gusta escuchar el entorno natural, y cuando vives entre tanto ruido urbano tienes que esforzarte mucho para apartarlo. También me gusta trabajar muchas veces con música, porque la música alimenta el estado de ánimo y tus sentimientos quedan plasmados en cada creación.

¿Qué sentimientos y emociones experimentas al crear una artesanía o una pintura?

Son muchísimas cosas las que se pueden sentir cuando estás creando una pieza, pero particularmente siento paz.

¿Se puede considerar el arte como un refugio ante las cosas crueles de la sociedad en que vivimos?

Absolutamente. Hay una canción, que me gusta mucho, que dice: “En lo pequeño radica la fuerza”, entonces el arte me va dando fuerza, porque el proceso creativo te ayuda a reflexionar, a meditar, muchas veces puede tranquilizarte o abstraerte por completo de cualquier amargura o puede ayudarte a drenar frustraciones.

¿Es el arte una forma rebelde de expresión, por qué?

La rebeldía es una de las tantas expresiones que puedes desarrollar a través del arte.

¿Qué expresas a través de cada mural, cada accesorio, cada fotografía?

Los espacios llenos de color, formas y texturas pueden atraer buenas energías, pueden evocar recuerdos en nosotros que nos conmuevan de diversas maneras, dependiendo de las referencias vivenciales de cada individuo.

¿Cómo el arte puede hacernos más felices y saludables?

Todo lo que nos permita expresar sentires, lo que nos permita desaprender cosas dañinas, todo lo que nos dé la libertad plena y nos permita llegar a otras dimensiones, definitivamente puede hacernos más felices y saludables, y el arte nos lo permite.

¿Qué temáticas abarcan tus expresiones artísticas?

El tema principal es la naturaleza y las buenas energías.

Eres un ejemplo del talento joven de Venezuela y sabemos que has creado una marca de accesorios para damas. Cuéntanos un poco sobre ello.

La Caja Divertida es una pequeña marca venezolana que ofrece piezas hechas a mano, únicas y exclusivas, que inició en julio de 2017. Consiste en una gran variedad de accesorios para damas como collares, pulseras, brazaletes, zarcillos, llaveros, bolsos, accesorios para el cabello, mandalas y muchas otras cositas que se me ocurran en el camino.

¿Trabajas por colecciones?

Algunas piezas se trabajan por colecciones, otras simplemente van surgiendo individuales, me encanta siempre tratar de ponerle nombres a las piezas o a las colecciones, que conecten con cada pieza para darle a cada una carga emocional y significativa, me gusta usar palabras de vocablos de nuestros indígenas venezolanos y otras etnias de nuestra América.

¿Qué caracteriza tus accesorios?

Todos son confeccionados completamente a mano, siempre experimentando y agregando elementos nuevos.

¿Qué tipo de arte abarcas?

Tejidos, bordados, pintura, collage y diversos tipos de intervenciones.

¿En qué están inspirados tus accesorios?

Todo inspirado en el espíritu del amor, la paz y la Pacha Mama.

¿Qué diferencia tu producción de otras, qué la hace única?

La variedad de colores y texturas predominan en las diferentes piezas. En este sentido, buscamos que quienes usan nuestras piezas se sientan a gusto y lleven con ellas las mejores energías, por eso no buscamos imitar accesorios convencionales, sino accesorios que visibilicen nuestros orígenes, nuestras raíces, nuestros sentimientos más profundos y el trabajo artesanal que se hace en nuestro país desde nuestros indígenas y nuestros abuelos.

¿Qué materiales utilizas?

Se saca provecho de materiales como fieltro, cordeles, pábilo, tela, madera, cartón, plástico reutilizado, lona, lienzo, canutillo, cuentas, revistas, fibras naturales, y otros materiales como piedras, ramas y hojas caídas de los árboles.

¿Qué importancia tiene fortalecer el talento regional?

Tenemos muchos creadores maravillosos, con propuestas muy interesantes, muchas veces invisibilizados y minimizados por el sistema en que vivimos, y lo que el talento regional tiene para mostrar es lo que tanto nos hace falta para conocernos mejor, para respetarnos y apreciarnos unos a otros.

Si quieres saber más de este maravilloso proyecto puedes encontrarlo en las redes sociales como:

@lacajadivertida
www.facebook.com/lacajadivertida
lacajadivertidavenezuela@gmail.com

 


MIRADA ARTESANA

Hoy damos un paseo por el arte de Elena Anahir Ceballos, cultora de Choroní. Su asombrosa creatividad ofrece una innovadora expresión artística a través de sus texturas y colores brillantes. ¡Disfrútenla!

FOTO JAIRO GIL.

FOTO JAIRO GIL.

FOTO JAIRO GIL.

FOTO JAIRO GIL.

 

WANDA CARRILLO