*** Docentes de las 124 instituciones educativas aragüeñas de esta modalidad reimpulsan este espacio para el encuentro y compartir de saberes en aras de mejorar su práctica pedagógica

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de intercambiar experiencias para el beneficio de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y con discapacidad, la Zona Educativa del estado Aragua (ZEA) comenzó este viernes 13 de abril el relanzamiento de los Consejos Técnicos de Área (CTA) de Educación Especial.

En el Eje Este aragüeño, esta jornada se efectuó en la Gran Base de Misiones Hugo Chávez del municipio José Félix Ribas y contó con la presencia de la coordinadora de Educación Especial de Aragua, Leonor Ramos; el coordinador de Educación Física de Educación Especial del Eje Este, Wilfredo Mosqueda; la autoridad única en Educación del municipio Ribas, Jhovanny Marchena, y docentes de los diferentes centros educativos de la modalidad. La actividad se cumplió en el contexto de la celebración del Mes de la Educación Especial.

Ramos explicó que este reimpulso se hizo de forma simultánea en diversos municipios con la finalidad de reunir a los diferentes especialistas que laboran en las instituciones educativas de esta modalidad educativa para compartir saberes y con ello optimizar la praxis pedagógica cotidiana. “De esta forma podemos ver qué tan adecuados estamos a la conceptualización y política que tenemos de nuestra área de atención y además brindar aportes”, expresó.

Detalló que desde 1997 se tiene la conceptualización de políticas por área, por lo que es necesario que los docentes de educación especial se reúnan como equipo a analizar, evaluar y actualizar estas líneas de acuerdo al trabajo que se está haciendo, para enviar la sistematización de estas jornadas a Caracas, para que en todo el país se trabaje bajo un mismo criterio.

En Aragua esta actividad no se realizaba desde hace dos años, por lo que la última actualización de la conceptualización de la política general se efectuó en 2016. “Por medio de los Consejos Técnicos nosotros vamos a garantizar que la información llegue a cada institución educativa, que sea leída, que sea trabajada en los colectivos de formación permanente”, precisó.

La coordinadora enfatizó que el fin último es que el personal docente aragüeño de las 124 instituciones de educación especial del estado, incluyendo las Unidades Psicoeducativas que funcionan en centros de educación regular, siempre esté a la vanguardia de los cambios e innovaciones que se generen en el área sobre la base de los nuevos lineamientos que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Educación.